El euskera, nuestra lengua, nuestro tesoro

Con Euskaraldia y en la Ikastola Zubimusu apostamos día a día por el euskera

2023/04/14
Argitxorekin

A partir de esta semana conectaremos con Euskaraldia y en Zubimusu Ikastola queremos destacar nuestra apuesta diaria por el euskera. De hecho, a lo largo del curso impulsamos diferentes iniciativas para fomentar nuestra lengua, el uso de nuestro tesoro. Entre otras cosas, recibimos la visita de Argitxo y los niños se dedican a enloquecer escuchando atentos las historias contadas por el duende que abandona la cueva y baja al pueblo. No hay más que ver sus caritas para darse cuenta de que el amor por el euskera es algo que nace desde muy pequeños.

Y hay una hermosa costumbre entre los alumnos de Zubimusu. Salen a cantar las canciones de siempre y más recientes los alumnos de Infantil y Primaria de la ikastola. El objetivo de esta iniciativa es realizar la transmisión de canciones de la tradición vasca y disfrutar del hermoso día y de la kantubira.

El profesorado también está totalmente volcado en trabajar a favor del euskera y está trabajando con UEMA en estrategias para mantener el euskera en el aula. Las sesiones formativas han estado dirigidas al profesorado de las etapas de Educación Infantil y Primaria y a los profesores de la etapa de la ESO. Han estado reflexionando sobre las estrategias que pueden utilizar los alumnos para que hablen euskera.

Badator Euskaraldia

Euskaraldia está a punto de llegar y en la Ikastola Zubimusu también nos sumaremos desde el próximo viernes a la iniciativa, que durará del 18 de noviembre al 2 de diciembre y también al Día Internacional del Euskera del 3 de diciembre. El lema de este año de Euskaraldia es Hitzez ekin garaia. Euskaraldia nació en 2018 con el objetivo de cambiar las costumbres que, aunque no existan barreras, dificultan el uso del euskera. Para asegurar el éxito de la iniciativa será importante decorar nuestros lugares de trabajo y residencia. Para recoger vuestras chapas y banderolas, tendréis mesas durante los tres días previos al inicio de la iniciativa:

• En el caso de Villabona, se podrán recoger de 17:30 a 19:30 horas en dos puntos: mañana (15 de noviembre) y el jueves (17 de noviembre), en la plaza Verdura y el miércoles (16 de noviembre) en Aljibe
  • En el caso de Zizurkil, las chapas ya se pueden recoger en las oficinas municipales. Asimismo, el jueves 17 de noviembre se dará la bienvenida al Euskaraldia en la plaza y habrá un puesto en la misma.

Por otra parte, nos gustaría recordar que para participar en esta nueva edición es necesario volver a inscribirse, a pesar de que ya se había dado en ediciones anteriores. En la web de Euskaraldia podréis hacerlo en www.euskaraldia.eus o en las mesas.

Batu zaitez!