Los primeros años de vida del niño son muy importantes en su desarrollo. Es en esta etapa cuando los niños y niñas comienzan a conocer su cuerpo, a experimentar sus capacidades, a experimentar su entorno, a desarrollar su autonomía, a relacionarse con otros niños y niñas…

En esta primera etapa se asientan las bases del desarrollo. Nuestra propuesta para esta etapa se orienta hacia la consolidación de estas bases y en estrecha colaboración con las familias, tiene como objetivo fundamental garantizar el bienestar y el desarrollo saludable del niño.

Pedagogia activa. En la Ikastola fomentamos la participación activa del niño/a:

• Respetando las necesidades y ritmos del niño.
  • Ofreciendo seguridad y confianza.
  • Fomentando la autonomía infantil.
  • Favoreciendo la diversidad de edades.
  • Cuidando la oferta de materiales.
  • Fomentando el juego y la experimentación. EL JUEGO como herramienta de aprendizaje y como herramienta de juego para abrirse al mundo, aprender, autorregular, gestionar las emociones y socializarlas.

En esta etapa contamos con espacios adaptados a la pedagogía.

La organización de los diferentes espacios es dinámica y se organizan de forma que satisfacen las diferentes necesidades y deseos (experimentación, construcción, cuentos, simbólico, matemáticas, motricidad…). Buscamos responder a los ritmos de cada alumno y alumna para aprender a su ritmo. Los niños y niñas pueden elegir qué quieren hacer, cómo y con quién. Parten de su interés, aprendiendo de forma natural y autónoma.

En Educación Infantil ofrecemos un horario de entrada flexible, con el fin de respetar mejor los ritmos y necesidades de los niños/as y las familias.

EI - Profesores

Leire Alonso