Los primeros años de vida del niño son muy importantes en su desarrollo. Es en esta etapa cuando los niños y niñas comienzan a conocer su cuerpo, a experimentar sus capacidades, a experimentar su entorno, a desarrollar su autonomía, a relacionarse con otros niños y niñas…
En esta primera etapa se asientan las bases del desarrollo. Nuestra propuesta para esta etapa se orienta hacia la consolidación de estas bases y en estrecha colaboración con las familias, tiene como objetivo fundamental garantizar el bienestar y el desarrollo saludable del niño.
Pedagogia activa. En la Ikastola fomentamos la participación activa del niño/a:
- Respetando las necesidades y ritmos del niño.
- Ofreciendo seguridad y confianza.
- Fomentando la autonomía infantil.
- Favoreciendo la diversidad de edades.
- Favoreciendo la diversidad de edades.
- Cuidando la oferta de materiales.
- Fomentando el juego y la experimentación. EL JUEGO como herramienta de aprendizaje y como herramienta de juego para abrirse al mundo, aprender, autorregular, gestionar las emociones y socializarlas.
En esta etapa contamos con espacios adaptados a la pedagogía.
La organización de los diferentes espacios es dinámica y se organizan de forma que satisfacen las diferentes necesidades y deseos (experimentación, construcción, cuentos, simbólico, matemáticas, motricidad…). Buscamos responder a los ritmos de cada alumno y alumna para aprender a su ritmo. Los niños y niñas pueden elegir qué quieren hacer, cómo y con quién. Parten de su interés, aprendiendo de forma natural y autónoma.
En Educación Infantil ofrecemos un horario de entrada flexible, con el fin de respetar mejor los ritmos y necesidades de los niños/as y las familias.