Reforzando la labor de puente en educación infantil, se está trabajando para reforzar la oferta pedagógica de esta etapa.

En esta etapa nos basamos en el desarrollo de las competencias.

Más allá de la elaboración de los conocimientos de las áreas, se plantean al alumnado situaciones en las que éstos se aplican de forma efectiva en todos los ámbitos y situaciones de la vida, personales, sociales, académicos y laborales. Así, para la adquisición contextualizada de conocimientos, basamos el aprendizaje en problemas y/o proyectos.

En esta etapa tienen presencia metodologías activas como la metodología cooperativa y basada en proyectos.

Además de ofrecer tiempos de enseñanza explícita en los primeros años de la etapa, por ejemplo, para guiar la lectura y la escritura, las matemáticas…, los alumnos disponen de espacios para trabajar en micro-espacios y la libre circulación; son espacios vinculados a competencias específicas para experimentar, tomar decisiones acordes con los deseos e intereses propios, trabajar la autonomía y el aprendizaje, facilitar el movimiento, etc.

Continuando con la etapa, trabajamos en el proyecto EKI creado por la Federación de Ikastolas. Es un proyecto basado en el currículo vasco, las competencias y la pedagogía de la integración. Además de adquirir conocimientos, ayudamos al alumnado a utilizar los conceptos trabajados en las diferentes situaciones y reales de la vida y a encontrar soluciones tanto individuales como colectivas.

La competencia digital se canaliza prácticamente por todos los ámbitos de aprendizaje. Las TICs están integradas en la mayoría de las áreas de aprendizaje, por lo que tenemos integrado el uso de los recursos digitales en el proceso de aprendizaje, en las actividades diarias del aula.

EP - Profesores

Begoña Landa