euskara eta euskalduntasuna ardatz

Euskaldun y plurilingüe

En la ikastola trabajamos el plurilingüismo desde Educación Infantil hasta el final de la Educación Secundaria. En la ikastola desarrollamos un proyecto de plurilingüismo combinado y equilibrado para dar respuesta a la alta competencia lingüística que demanda la sociedad actual.

En este compromiso con el euskera y la cultura vasca, al mismo tiempo que desarrollamos la capacidad de conocer y utilizar las diferentes lenguas, uno de nuestros principales propósitos es educar a niños/as y jóvenes euskaldunes que viven y vivirán en euskera, y con ese objetivo, organizamos actividades muy diversas para todas las edades a lo largo del curso. En este trabajo, a través de La Comisión de Euskera, impulsamos la implicación de los alumnos de más edad.

Pero, fuera del ámbito de la ikastola, si el uso del euskera se va a extender a todos los ámbitos, es necesaria la colaboración con los diferentes agentes de nuestros pueblos y apostamos por ello participando en diferentes foros.

iraunkortasunean heziz

Educando en la sostenibilidad

En la ikastola tenemos el compromiso de cuidar nuestro medio ambiente, por ello, desde pequeños trabajamos una actitud hacia la sostenibilidad. Siguiendo la Agenda 2030, realizamos el trabajo en tres áreas:

1. Nuestros alumnos y alumnas se implican en el desarrollo sostenible de los municipios de Amasa-Villabona y Zizurkil.
  2. Enriqueciendo el currículum y potenciando la relación directa con la naturaleza, se llevan a cabo diversas acciones.
  3. Poniendo en marcha decisiones y prácticas para que la propia ikastola sea cada vez más sostenible en su funcionamiento diario.
kiva programa

Juntos, detengamos el acoso

La educación exige la participación de toda la sociedad, porque implicando a toda la comunidad de la ikastola nos hacemos más sensibles al acoso. Permite una detección rápida y ayuda a prevenir casos.

Para luchar contra el acoso, nuestra ikastola es KIVA desde 2016. Se centra en tres elementos fundamentales: la anticipación, la intervención y el seguimiento.

berdintasunean heziz

Iguales desde la diferencia

Somos diversos. Todos somos diferentes. Cuando decimos diversidad, hablamos de todo tipo de diversidad: diversidad de género, diversidad lingüística y cultural, diversidad funcional… Creemos que considerar la realidad y necesidades de cada alumno/a  y adaptar la intervención es la forma de trabajar por una verdadera igualdad. En la ikastola, estamos dando pasos con ese objetivo, fortaleciendo el seguimiento de los alumnos/as, mejorando la red de coordinación entre los profesionales de la ikastola y compartiendo decisiones.

EDUCANDO EN IGUALDAD DE GÉNERO

Educar a niños/as y jóvenes en igualdad de género es fundamental para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres y erradicar diversos estereotipos.

Partiendo de los niveles más básicos de la educación y porque es fundamental trabajar de manera transversal y sistemática en todas las materias, más allá de acciones puntuales, estamos trabajando en incorporarlas a la actividad del día a día, bajo la dirección del grupo de trabajo de Hezkidetza de la ikastola.