Representantes de las 113 ikastolas que nos juntamos en Ikastolen Elkartea, incluida la Ikastola ZUBIMUSU, nos hemos reunido en Donostia para hacer públicas nuestras reflexiones sobre la nueva Ley de Educación y el Servicio Público Educativo Vasco que se está desarrollando para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Comarca por comarca nos hemos juntado para tratar el tema, para hablar de los retos que tendrá la ikastola en el futuro sistema educativo vasco, así como para subrayar la gran importancia que tiene este momento que puede ser un paso importante de cara al Sistema Educativo para Euskal Herria que queremos construir de cara al movimiento de ikastolas. En nombre de todas las ikastolas han tomado la palabra los máximos representantes de nuestro movimiento: Koldo Tellitu, Nekane Artola, Elena Zabaleta y Peio Jorajuria.
A continuación se recoge la declaración realizada en la comparecencia de ayer, 22 de noviembre:
Nosotros somos la ikastola, los únicos agentes educativos vascos que estamos extendidos por los siete territorios de Euskal Herria. Y por eso hoy también nos hemos reunido aquí representantes de los siete territorios, junto con los directores de 113 ikastolas, padres, madres y miembros de la Rectora, con el objetivo de dar respuesta a nuestra manera de ser, con el objetivo de trasladar un mensaje construido en colaboración y entre todos. El 31 de marzo de 2022 valoramos el borrador del ACUERDO DE BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA VASCA acordado por PNV, EHBildu, PSE y Elkarrekin Podemos.
En aquella valoración vimos con buenos ojos algunos de los puntos e ideas que se recogían en el acuerdo que acababan de firmar. Por ejemplo, la determinación del/los nivel/s de competencia en comunicación lingüística a adquirir por el alumnado, la creación, definición y requisitos y compromisos para formar parte del Servicio Público Vasco de Educación (PTS), que se recojan en el propio acuerdo o las propuestas para evitar la segregación. Al mismo tiempo, había otras claves que nos preocupaban y preocupaban: la falta de menciones al País Vasco, la no definición de la composición de la comisión de escolarización, la falta de referencialidad al Currículo Vasco, la falta de concreción en el tratamiento de las lenguas, la propuesta correspondiente al ciclo 0-3, etc. Entonces adelantamos que teníamos un largo camino por construir; que entonces partía el trabajo más difícil y significativo, que era el proceso de redacción de la ley. «Subrayamos que lo que recogía el convenio tendría que haber sido una mayor concreción en la ley y que habría incidencias en el proceso de redacción. Han llegado esos momentos convulsos, pero estamos convencidos de que, si somos capaces de mantener la actitud constructiva mostrada hasta ahora, tenemos la oportunidad de materializar con éxito esta ocasión histórica que vivimos.
Han pasado siete meses y más desde que dimos estas explicaciones y por el camino, a principios de septiembre, conocimos el primer borrador de la Ley de Educación. Al leer el documento pudimos corroborar lo que se dijo entonces. Es decir, que íbamos a tener discrepancias y, en consecuencia, altibajos en las determinaciones que exige la ley.
En los últimos meses hemos abierto procesos de debate en las ikastolas, hemos querido recabar la opinión de nuestra comunidad. Además, se han organizado y llevado a cabo reuniones comarcales para analizar el borrador de ley y recoger las necesidades y deseos de las ikastolas.
Con esta iniciativa de hoy queremos compartir las conclusiones de la reflexión con vosotros, la ciudadanía vasca. Pero no haremos referencia directa al borrador de ley y a su articulado, sino que abordaremos el tema desde una mirada más general.
1. Entendemos que esta Ley debe contribuir a la transformación del Sistema Educativo del País Vasco y trataremos de hacer aflorar las posibilidades existentes para ello.
2. El sistema educativo del País Vasco está regulado por dos estados y tres administraciones diferentes (cuatro, con la cuadrilla de Treviño), lo que dificulta la tramitación de proyectos para todo el territorio vasco. Las ikastolas, en esto hacemos un esfuerzo especial; el nuestro es un proyecto único para todo el territorio vasco, y las ikastolas cubrimos con nuestra actuación una serie de lagunas que no pueden ser cubiertas por las diferentes administraciones. Promoviendo la colaboración entre las ikastolas de los siete territorios, trabajando proyectos comunes o impulsando iniciativas solidarias para las ikastolas que más lo necesiten. En este País Vasco, al menos hasta ahora, las instituciones no nos han ofrecido un marco legal adecuado y, en consecuencia, nos han obligado a integrarnos en el esquema dual español o francés. Pero las ikastolas queremos ser un modelo diferente y hemos trabajado duro para ello. Hoy, aunque los tiempos han cambiado radicalmente, queremos mantener nuestro compromiso con Euskal Herria y ofrecer nuestras señas de identidad al conjunto de la sociedad:
a. Además del euskera que es nuestro eje;
b. transmisión de la cultura vasca,
c. currículo vasco,
d. modelo democrático de gobernanza,
e. participación, colaboración, auzolan,
f. innovación,
g. Producción de material propio
Por ello, reivindicamos un nuevo marco legal para mantener y difundir estas características que son nuestra fortaleza.
3. Nuestro objetivo es un sistema educativo propio, para el que hemos dado pasos en las últimas décadas. Y ahora también nos toca dar pasos, generosos pero contundentes. Tenemos la intención de seguir haciendo nuestra aportación a la educación vasca durante todos estos años. Las ikastolas se caracterizan por basarse en la comunidad educativa; si queremos apostar por una educación inclusiva y euskaldun debemos basarnos en la comunidad. Eso es lo que debemos exigir a esta Ley, garantizar la autonomía real de la escuela para que esas características que son nuestras tengan la máxima difusión, porque nacimos con vocación pública. Y para ello consideramos imprescindible superar la dicotomía público-privada y regular un sistema que focalice el Servicio Público Educativo Vasco.
4. La sociedad vasca afronta en la actualidad retos de peso. Entre otros, segregación y transmisión del euskera y de la cultura vasca. Y tenemos claro que debemos responder a ellas como pueblo, de forma colectiva y a través de la colaboración entre diferentes agentes. Teniendo ante sí estos retos, no podemos picotear entre los agentes (las ikastolas no vamos a andar); todos somos necesarios, no es momento de peleas entre nosotros, sino de actuar juntos pensando como pueblo.
En el ámbito del euskera, tanto en las medidas para asegurar la transmisión cultural como para combatir la segregación, reivindicamos que es el momento de jugar a lo grande.
5. El alumno como eje. Queremos centrarnos en la innovación educativa, para ello reivindicamos un modelo avanzado de pedagogía, basado en la evidencia científica, centrado en el desarrollo de la persona... Que busque que la persona sea equilibrada en su conjunto, tanto en su vertiente física como emocional-mental.
6. Nosotros apostamos por un modelo ciudadano siguiendo la tradición que tenemos en nuestra sociedad. El servicio público como eje, pero ciudadano, con la participación directa de los ayuntamientos. Y apostamos por un modelo en el que la comunidad participe en las decisiones. Que se alimente con la colaboración entre agentes. Necesitamos diseñar nuestro futuro con todos los agentes que trabajan en el mundo del euskera, la cultura, el ocio y la ciudadanía.
7. Como hemos comentado anteriormente, hasta ahora nos han obligado a entrar en el esquema dual español o francés, pero en estos momentos, aunque sólo sea en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, vemos la posibilidad de romper ese marco dual por un lado y de encauzar proyectos comunes entre los centros escolares de Euskal Herria por otro. Queremos manifestar nuestro compromiso con las ikastolas de enseñanza en euskera de Iparralde y Navarra.
8. Y esto es precisamente lo que queremos pedir en esta comparecencia:
Definamos los requisitos y los derechos y obligaciones de los centros para participar en el Servicio Público Educativo Vasco.
Impulsemos un sistema vasco, integrador, que garantice la autonomía real de los centros.
Y para ello aprovechemos las diferentes experiencias y realidades que ha habido hasta ahora. Las ikastolas podemos ayudar mucho a ello. Hemos tenido una gran experiencia y autogestionada, en un modelo que hemos hecho realidad en toda Euskal Herria.
Creemos en la capacidad y compromiso de los agentes educativos de Euskal Herria. Todos debemos hacer un esfuerzo por buscar consensos en el camino que queremos recorrer hacia un nuevo sistema educativo. Es nuestra oportunidad. Fijémonos en lo que nos une y recorramos el camino desde ahí, todos los agentes en igualdad de oportunidades y en colaboración.
Y a lo que no podemos hacer en este momento (Euskal Herria, juntar experiencias y realidades diferentes), demos la oportunidad para que se materialice en el futuro, no cerremos la puerta al futuro.
Y eso es lo que queremos ofrecer y exigir a los partidos políticos, a los agentes sociales y al conjunto de la sociedad.
Si realmente creemos en un nuevo, diferente y transformador Sistema Educativo Vasco, unámonos todos, tomemos lo mejor de cada experiencia diferente y dejemos abierta la puerta a la Euskal Herria del futuro.
Y entendamos la ley como un paso importante en el camino del propio Sistema Educativo Nacional Vasco. Fijémosle suelo firme, con la mayor precisión. Y en esa transición, en ese camino, las ikastolas estaremos ahí, dispuestas a ayudar y debatir, honestas y leales. Con una actitud abierta y constructiva como hasta ahora.
Gu Euskara
Gu Euskal Herria
Gu Ikastola