¡Queremos vivir libres!

¡Hemos dicho en voz alta que queremos vivir libres en la Ikastola Zubimusu!

2023/04/14
Libre bizi nahi dugu eskulana

En la Ikastola ZUBIMUSU también queremos vivir libres y por ello, en el marco del 25 de noviembre, hemos llevado a la reflexión y sensibilización a profesores y alumnos y alumnas de diferentes actividades contra la violencia hacia las mujeres.

En Educación Infantil hemos visto el cuento y hemos hablado sobre el tema. Además, hemos colocado el punto morado en la entrada o travesías y hemos colgado en él los dibujos realizados en torno al cuento, así como las mariposas moradas.

En Primaria, los alumnos se han dividido en pequeños grupos y en quince minutos se ha pedido a cada grupo que debatiera cuál es el significado de un cartel. Se han puesto en común los 3 significados y se ha hablado de las siguientes preguntas, adaptándolas a la edad:

• ¿Qué imagen habéis visto en el cartel? ¿Qué significado tiene?

• ¿Qué expresa el lema del cartel?

•  ¿Qué se reivindica este día del 25 de noviembre?

• ¿Es adecuado este cartel para este día? ¿Por qué?

• ¿Hay que seguir reivindicando durante estos días? ¿Por qué?

• ¿En qué os habéis fijado para sacar estas conclusiones?

• ¿Afecta a todas las personas por igual la violencia? ¿Por qué?

Han creado mariposas moradas.

En la ESO, éste ha sido el objetivo: visibilizar la respuesta contundente de toda la comunidad educativa contra la violencia sexista. Así, han visto el cortometraje "Egun on prinzesa". A continuación, han reflexionado sobre la película "Volar", donde han conocido testimonios de mujeres que han sufrido violencia machista. Ideal para discutir o adentrarse en el tema.

Por otro lado, la libertad para sensibilizar sobre el tema y escribir sus reflexiones en post-it ha sido un ejercicio muy enriquecedor.

En la Ikastola Zubimusu también dicen en voz alta: «¡ Queremos vivir libres!