Irakurlagun
PRESENTACIÓN
Consiste en emparejar alumnos de diferentes niveles y en organizar para ellos sesiones especiales de lectura.
OBJETIVOS
- Fomentar la afición a la lectura.
- Fomentar también la comunicación entre alumnos de diferentes niveles.
- Facilitar la educación basada en la ayuda entre los alumnos.
- Desarrollar la autoestima en los alumnos mayores, valorando la evolución de los alumnos.
- Comprometerse y responsabilizarse para ofrecer ayuda al compañero de lectura.
- Despertar el interés del compañero de lectura antes textos escritos.
- Progresar en la lectura de alumnos del primer nivel.
- Educar en el respeto, teniendo en cuenta las características de los alumnos.
- Disfrutar con la enseñanza de la lectura y escritura.
METODOLOGÍA
Los grupos están organizados de la siguiente manera:
- EP6-EP3
- EP5-EP2
- EP4-EP 1
Emparejar al ayudanta/asistente de lectura (alumno de más edad) y al ahijado del compañero de lectura (alumno de menor edad).
Realización del contrato.
-Kasu batzuetan liburuak tutoreak aholkatzen ditu eta beste batzuetan irakurle berak.
-Leku eta espazio aproposak bilatuko dira irakurketa saioak erosoak izan daitezen: liburutegia, psikomotrizitate gela, jolastokia, parkeak, zelaiak…
-Lehenengo saioan nork bere burua aurkezten du: izena, maila, bizilekua, zaletasunak, eskolaz kanpoko ekintzak…
-Irakurketa saioa egin.
-Irakurketa saioetan aholku hauek ematen zaizkio irakurtzaileari:
- Arreta handiz irakurri.
- Poliki-poliki irakurri.
- Ongi ahoskatu.
- Doinua, soinuak eta keinuak “antzeztu”.
- Marrazkiak erakutsi.
- Irakurlagunari noizbehinka ia ongi ulertzen duen galdetu.
- Bukaeran, zer gustatu zaion gehien eta gutxien galdetu.
-Eta aholku hauek irakurlagun besoetakoari;
- Irakurlaguntzaileari kasu egitea.
- Irakurketa une preziatu horretaz disfrutatzea.