La pelota vasca, ahora en una unidad didáctica

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona y la asociación Behar Zana han preparado unas unidades didácticas para las y los alumnos de Primaria bajo el título “Pilotakadek batzen gaituzte”. Según la alcaldesa Beatriz Unzue, “En la medida en que nuestros deportes son señas de identidad e indicadores de nuestra cultura, corresponde al Ayuntamiento hacer un esfuerzo por su cuidado y supervivencia”, y en relación con este objetivo, entre otras, se han creado las unidades didácticas que utilizaremos en Zubimusu.

La pelota, y en especial el rebote, ha jugado un papel fundamental desde hace años en Amasa-Villabona, y para mantenerla, para su supervivencia, además de adaptarse a los nuevos tiempos, la transmisión es imprescindible para poder llegar a las nuevas generaciones”, opina Unzué.

En esa transmisión, los centros educativos jugamos un papel fundamental, y no sólo eso, como comentaba Iñaki Lizaso, de la asociación de pelota Behar Zaba, en la presentación de las unidades didácticas, somos “el camino para que las niñas y los niños se acerquen al mundo de la pelota”.

Han creado tres unidades didácticas

Han creado una unidad didáctica para cada ciclo de Educación Primaria. Han sido creados teniendo en cuenta el decreto actual y trabajan en estas unidades didácticas la historia de la pelota en nuestro país, la evolución de la pelota vasca, la génesis de las diferentes modalidades de pelota vasca y algunas curiosidades.

Cada unidad cuenta con una media de 8-10 sesiones que se trabajarán en las clases de educación física, artes plásticas, euskera y lenguaje y ciencias ambientales. Las nuevas tecnologías también tendrán su espacio y a través de los códigos QR que hay a lo largo de la unidad, se podrá acceder a fotografías, vídeos y material adicional.

Colaboración con asociaciones locales

Nerea Zumeaga, directora gerente de la ikastola Zubimusu, agradece en nombre de toda la ikastola a la asociación Behar Zana el trabajo realizado para la creación de la unidad didáctica. En la presentación de la unidad señaló que "como agentes educativos, tenemos la responsabilidad, junto con el resto de agentes del municipio, de que todos los niños y las niñas de Amasa-Villabona conozcan la cultura y el patrimonio vasco. Siendo nuestro pueblo un pueblo ligado a la pelota, nos parecen imprescindibles este tipo de iniciativas".

No sólo eso, ya que esta unidad didáctica es otra muestra más del compromiso de colaboración de Zubimusu Ikastola con las asociaciones, los grupos y las personas del municipio. Como ikastola que nace del pueblo y trabaja para el pueblo, todo aquello que forma parte de nuestra comunidad tiene una importancia especial para Zubimusu. Por ello, hace especial ilusión a la ikastola tener la oportunidad de trabajar con estas unidades junto a nuestro alumnado.

Zubimusu Ikastola quiere agradecer a la sociedad Behar Zana, sobre todo a Lizaso, y al Ayuntamiento de Amasa-Villabona tener la oportunidad de acompañarles en este proyecto. Eskerrik asko!