Un centro sostenible, en una localidad sostenible

El diagnostico se ha llevado a cabo de manera adaptada a la situación actual, donde se ha estrenado la etapa Agenda Escolar 2030. Este curso ha sido un año de transición en el que se ha trabajado el tema "un centro sostenible, en un pueblo sostenible". Junto a las y a los alumnos, también han participado en el proyecto personal docente, padres y madres y trabajadores y trabajadoras de la ikastola.

El alumnado a conocido este curso los objetivos marcados relacionados con el desarrollo sostenible, y han trabajado diferentes aspectos ambientales para lograr centros y municipios sostenibles. Sobre todo, se han basado en dos aspectos: la educación de calidad y en ciudades y comunidades sostenibles.

Una vez finalizado el proceso, alumnos y alumnas de la ikastola se han reunido con Beatriz Unzue y Xabat Laborde, representantes del Ayuntamiento de Amasa-Villabona, donde les han presentado las conclusiones obtenidas del trabajo realizado a nivel local, los compromisos adquiridos por alumnas y alumnos, así como propuestas para que consistorio las aplique en el municipio.

Educación Primaria (1er ciclo)

• Elaboración realizada: han comparado la situación actual con la anterior a la pandemia y han analizado qué pueblo quieren en adelante.
  • Compromiso adquirido: seguir cumpliendo las normas: usar la mascarilla, lavarse las manos, mantener las distancias…
  • Propuesta al Ayuntamiento: Instalación de parques cubiertos y zonas de juego y parques con más arbolado.

Educación Primaria (2º ciclo)

• Elaboración realizada: han analizado cómo han cambiado las profesiones y han debatido el reparto de trabajos según el sexo.
  • Compromiso adquirido: acordar en cada casa un reparto equitativo de las labores del hogar
  • Propuesta al Ayuntamiento: Solicitar a las empresas la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de las y los trabajadores.

Educación Primaria (3er ciclo)

• Elaboración realizada: han analizado los cambios que se han dado en los caseríos en los últimos años y han conocido el impacto que ha tenido eso en el entorno. Han representado el caserío del futuro.
  • Compromiso adquirido: conocer los trabajos que realizan los baserritarras y comprar productos locales
  • Propuesta al Ayuntamiento: posibilitar la venta de productos de los caseríos locales en los supermercados municipales

Educación Secundaria (1er ciclo)

• Elaboración realizada: tras reflexionar sobre el modelo denominado “usar y tirar”, han conocido las tiendas de segunda mano que hay en el municipio. Se ha reconocido la importancia de prolongar la vida de los productos.
  • Compromiso adquirido: cambiar los hábitos cotidianos e intentar prolongar la usabilidad de las cosas, clasificar adecuadamente los residuos y no tirarlos al suelo
  • Propuesta al Ayuntamiento:  organizar talleres dirigidos a la ciudadanía para aprender a realizar reparaciones (bicicletas, ropa) y trabajos manuales basados en el reciclaje de materiales.

Secundaria (2º ciclo)

• Elaboración realizada: han reflexionado sobre el sistema alimentario y sus consecuencias, y han observado los cambios que se han dado en las últimas décadas analizando los puntos de venta y producción de la localidad.
  • Compromiso adquirido: incrementar el aprovechamiento de los productos y su posterior reciclaje
  • Propuesta al Ayuntamiento: crear más huertas de autoconsumo en el municipio y organizar talleres para impulsar su uso.