Acercando la ciencia y la tecnologia a la juventud

Tolosaldea garatzen y Elhuyar acaban de presentar la iniciativa Bizilabe para el diagnóstico de la juventud de Tolosaldea (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) así como sus resultados. 574 alumnos de 7 centros educativos de la comarca han respondido a un cuestionario sobre temas del área Steam, entre ellos alumnas y alumnos de Zubimusu Ikastola.

En el cuestionario se les pregunta no sólo por su interés por la ciencia y la tecnología y su posible intención de trabajar en puestos relacionados, sino también sobre la actividad laboral de la comarca. Las conclusiones del cuestionario son las siguientes:

• Se observa que los estereotipos de género tradicionales influyen en el interés de los jóvenes por los diversos temas. En general, las chicas muestran más interés en muchos temas diferentes, y el interés de los chicos es mucho más focalizado. Entre los muchos temas de interés para las chicas, la ciencia y la tecnología ocupan un espacio limitado; los chicos, en cambio, manifiestan gran interés por tales temas.
  • Los estereotipos de género son fuertes también a la hora de elegir las profesiones del futuro. Las chicas han seleccionado sobre todo profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y la enseñanza, mientras que los chicos han optado por temas relacionados con la tecnología.
  • El grado de interés por las asignaturas es bajo en general. Las que mayor interés suscitan entre las chicas son la biología (7,33)  y la química (6,16), mientras que los chicos muestran el mayor interés por la tecnología (6,70) y la informática (6,64).
  • Los y las jóvenes creen que los y las profesionales STEM son personas trabajadoras, sabias, inteligentes, dotadas de gran paciencia y creativas. Algunas de estas características son adjetivos habituales para describir los buenos estudiantes. El hecho de que muchos y muchas jóvenes asocien el trabajo en estos puestos de trabajo a un proceso de aprendizaje largo, exigente y difícil hace que aumente la probabilidad de elegir otro tipo de estudios.
  • En lo que se refiere a trabajar en el futuro en el área STEM, las chicas y los chicos se perciben a sí mismos con un diferente grado de competencia: se ve trabajando en este sector un 45 % de los chicos, un 25 % de las chicas y un 20 % de los no binarios.
  • Las chicas y los chicos tienen una visión muy diferente de la vida de los profesionales STEM: los chicos han valorado más alto la vida de los profesionales STEM (6,97), y han mostrado mayor interés por trabajar en el futuro  en el ámbito STEM (50,7 %, el doble que las chicas).
  • En general, los jóvenes consideran que las condiciones de trabajo de las mujeres y los hombres que se dedican a la ciencia y la tecnología son diferentes, pero la perspectiva es más positiva desde el punto de vista comarcal, pues se suavizan las diferencias.
  • La mitad de los y las jóvenes no conocen la industria de la comarca, y trabajar en ella no les atrae especialmente. Sin embargo, hay jóvenes, tanto chicas como chicos, que relacionan la industria y el trabajo de la comarca con cosas positivas.

El 48,6 % de los participantes han sido chicas, el 47,9 % chicos y el 3,5 % no binarios. Se han obtenido respuestas de los siguientes centros: Herri Ikastola de Anoeta, Aralar Institutua, Herrikide Ikastetxea, Laskorain Ikastola, Orixe Ikastola, y Uzturpe Ikastola.

En general, los resultados del diagnóstico muestran que el conocimiento de la actividad STEM en la comarca de Tolosaldea es bajo y que las chicas tienen una menor vocación científico-tecnológica que los chicos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO

Los resultados del cuestionario se resumen en el audiovisual “Diagnóstico STEAM de Tolosaldea”: